Periodismo en Áncash: de los “sicarios mediáticos” a los pululantes seudoperiodistas

Fuente: Chimbote en Línea.- (Por: Nora García Vásquez) 

Tuvo que pasar más de un lustro luego de conocerse la existencia de La Centralita en el 2011, para que el Colegio de Periodistas del Perú reconozca el accionar de los “sicarios mediáticos” en el país; cuando éstos desarrollaron toda “su experticia” durante los dos gobiernos nefastos del expresidente regional César Álvarez Aguilar, hoy preso en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas. Ocho años en que ningún gremio periodístico hizo un pronunciamiento nacional al respecto.

En las ciudades de Chimbote y Huaraz, entre los años 2007 y 2014, decenas de periodistas, locutores, conductores de programas de radio y televisión, redactores y fotógrafos, sirvieron, directa o indirectamente, a los intereses subalternos de César Álvarez y a la organización delictiva, corrupta y criminal que lideró con la seguridad de no ser investigado, pues logró comprar la conciencia del  presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Dante Farro Murillo, encarcelado ahora en el penal Castro Castro.

Álvarez, involucrado también en el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, tenía a su servicio a los llamados “periodistas comando”. Dos de ellos, con formación universitaria, cumplen prisión preventiva en Chimbote y Lima; el más veterano logró el arresto domiciliario; y la procaz locutora, recordada por sus insultos y gritos, huye de la justicia.

Su accionar y forma de “ejercer el periodismo” era de público conocimiento y legitimado por el gobierno regional de turno. Su misión: elogiar la gestión del presidente regional, mantener su imagen política, difamar a las personas y organizaciones sociales opositoras o críticas y encubrir actos y denuncias de corrupción. Por este “trabajo” recibían entre 1500 y 5000 soles mensuales, dinero proveniente de fuentes ilícitas.

Así, los “periodistas comando” escribieron la historia más vergonzosa del periodismo regional, que debe ser recordada y contada ahora cuando el Colegio de Periodistas del Perú ha emprendido una cruzada ética y de deslinde entre los periodistas de verdad y los seudoperiodistas que siguen denigrando la profesión, como dice Gustavo Gorriti, “disfrazados de periodistas”.

Nos concentraremos en lo ocurrido en Chimbote.

 

Seguir leyendo la nota : http://www.chimbotenlinea.com/29/09/2016/periodismo-en-ancash-de-los-sicarios-mediaticos-los-pululantes-seudoperiodistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *